Amor de Hermanos - Cómo Evitar Rivalidades?

La bienvenida de un nuevo miembro de la familia no comienza el día en que nace el bebé. Por el contrario, cuando tenemos un segundo bebé, mientras más temprano involucramos a la familia en el proceso, más fácil será la relación y la rutina cuando llegue el bebé.



Sin duda, una buena relación entre hermanos puede ser lo más hermoso si se maneja correctamente desde el principio. Dije puede porque en gran medida dependerá del enfoque de los padres. Muchas veces, sin saber con nuestras acciones y palabras, estamos generando competencia y rivalidad entre nuestros hijos.


Algunos consejos importantes para mejorar las relaciones positivas entre los miembros de la familia.


* Es importante tener en cuenta que en las relaciones entre hermanos, nadie es ejemplo de nadie. Simplemente porque no se pueden comparar, cada uno tiene su propia personalidad, actitudes y aptitudes que, en lugar de comparar, debemos promover.


* La bienvenida del nuevo bebé no comienza cuando nace sino desde los primeros meses de embarazo. Cuando debemos explicar a nuestros hijos lo que está sucediendo y, sobre todo, involucrarlos en el proceso. Al involucrarlos, mostrarán más interés.


* Una excelente manera de convertir un tema que pueda ser muy abstracto como el embarazo y al llegada de un nuevo bebé, para los más pequeños es contarles historias de cuando eran pequeños.


* Muchas veces el sentimiento de culpa por no poder dedicar tanto tiempo a nuestros hijos mayores nos lleva a complacerlos más o tratarlos como si fueran más pequeños. Por ejemplo, mi hijo ya comía sólo y ahora le doy comida. Este es un error grave porque de alguna manera también afectamos su autoestima e independencia.


* Es importante estar al tanto de los cambios. Los niños son muy sensibles a estos, por lo que no debemos hacer cambios importantes en los meses previos a la llegada del bebé, sino hacerlos de antemano para que tengan tiempo suficiente para adaptarse. Dado que muchas veces cuando buscamos hacer cambios importantes, como eliminar pañales o algún hábito, es posible que luego veamos una regresión en su conducta.


* Trata de establecer rutinas claras antes de que llegue el bebé para que todos estén acostumbrados.


*No me cansaré de decirlo, involucrarlos es la clave, hacerlos sentir importantes y parte de esta nueva etapa.


* Encuentra tiempo para pasar con tus otros hijos, incluso si son 5 minutos al día donde saben que tienen toda tu atención y donde pueden compartir esas cosas que solían hacer juntos.


* Siempre ten en cuenta la importancia de la comunicación, cada niño es diferente y es importante que se sientan tomados en cuenta y entendidos. Que sus emociones son importantes. Adaptarse a los cambios lleva tiempo, así paciencia!. Siempre explícales todo, especialmente sobre el hecho de que el nuevo bebé, siendo el más pequeño, necesitará su atención tal como la tuvo él cuando era un bebé.


Está en nuestras manos crear un ambiente familiar amigable para todos los miembros de la familia. Al final, lo más valioso que tenemos es nuestra familia, por lo que es realmente importante que lo aprecien desde que son muy pequeños.

10 views
 
  • Black Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now