Cómo Enseñar A Compartir?

Los niños siempre se emocionan cuando saben que verán a sus amigos para jugar. Pero muchas veces estos planes se convierten en momentos estresantes para los padres. Cuando cada juego termina en pelea por un juguete. especialmente cuando son pequeños y todos quieren el mismo juguete, que minutos atrás estaba en un rincón totalmente olvidado desde hace meses.


Pero las verdad es que cuando son pequeños, creen que el mundo les pertenece. Así que otra tarea de ser padre es enseñarles lo importante de las amistades y compartir.


Pero, seamos honestos, si nos ponemos en sus zapatos compartir no siempre es tan sencillo. Imagínate que tengas tu celular nuevos, estas super emocionada viendo todo lo que puede hacer y se lo muestras a tus amigas! genial! una cosa es mostrarlo y otra darlo.


ES MÍO!


Una anécdota... Cuando mi hija estaba por comenzar el colegio, yo estaba un poco ansiosa de pensar cómo reaccionaría mi hija cuando algún niño le quitara algún juguete. Pero a los pocos días de clase me di cuenta que la primera frase que había aprendido en el colegio era.. ES MÍO!


En realidad a ella le encanta regalarle cosas a sus amigos, y compartir con ellos galletas y gomitas, pero con los juguetes es distinto en algunas ocasiones.


Por ello les comparto algunos tips que he aplicado con mi hija y que me han funcionado! porque ciertamente este temas es más complejo de lo que parece.


QUÉ HACER?


*Hazlo divertido! cuándo tus hijos entienden que al compartir el momento es mas divertido todo se vuelve mas sencillo.


*Paso a paso, no los presiones, por el contrario, planteálo como si es su idea. No importa si tiene dos años, llama a su amiguito y dile mira lo que te queremos mostrar...


*Hablas siempre es importante, no importa si piensas que es muy pequeño para entender. Y si no quiere compartir, entonces pregúntale por qué y valida sus emociones.


*Brindarles soluciones e ideas. Por lo menos, por qué en lugar de jugar con ese carro que solo hay uno jugamos con los colores que tenemos muchos para divertirnos juntos. Queremos jugar mucho con ese carrito? entonces vamos a tomar turnos y así ambos disfrutan. O incluso distrae su atención de ese juguete y cambie el enfoque del juego.


*Antes de que se reúna con sus amigos explícales, habla con ellos sobre la importancia de compartir para pasar un rato divertido.


*Siempre presta atención que el juguete que tu hijo está compartiendo le estén dando un bueno uso. esto es clave para motivarlo a seguir compartiendo. Por el contrario si hay un accidente y se rompe por mal uso, puede que se sienta mal y que en el próximo encuentro no esté dispuesto a compartir.


Y por último pero no menos importante. No olvides que sin niños, y como dije antes si hasta a nosotros como adultos nos cuesta. imagínate cómo funciona cuando son pequeñines que aún están aprendiendo a controlar sus emociones. así que paso a paso. Y por si acaso, ten plan A, Plan B y Plan C, para garantizar que todos pasen un buen rato.




0 views
 
  • Black Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now