Los Sueños En Los Niños

Algunos estudios de la actividad cerebral de los bebés y de los movimientos oculares, concluyen que es posible que comiencen a soñar aun dentro de la barriga de la mamá. Por otra parte, La asociación española de psiquiatría del niño y el adolescente, explican que los niños comienzan a soñar a partir de los 18 meses de edad.


Durante las primeras semanas de vida, los bebés al dormir suelen realizar ciertos movimientos y gestos que pueden ser asociados y confundidos con sueños.


LAS FASES DEL SUEÑO


Las fases del sueño en los niños son distintas a los adultos. para los niños el sueño NO REM, es aquella donde se adormece y tiene como objetivo principal reponer la energía del niño para el correcto desarrollo y crecimiento. Mientras que la fase REM, caracterizada por movimientos oculares rápidos es donde pueden surgir los sueños y en edades más grandes las pesadillas, ya que está enfocada en el desarrollo cognitivo del niño.


CUÁNTAS VECES OCURREN ESTOS CICLOS POR NOCHE?


Son ciclos que pueden repetirse entre 4 y 5 veces por noche.


LA IMPORTANCIA DEL SUEÑO


Lo cierto es que el dormir y soñar son claves en el desarrollo infantil. Al dormir el cuerpo descansa, se renuevan las energías, se digieren las experiencias del día y se fija la información. Es por ello que el correcto descanso es clave en el desarrollo y aprendizaje del niño.


Un niño que no ha descansado al día siguiente se encuentra irritable, ansioso, además de fomentar enfermedades como la obesidad, bajar las defensas, entre otros.

Hay ciertos estándares aunque esto dependerá del estilo de vida familiar, las rutinas, la personalidad del niño y su etapa del desarrollo.pero en líneas generales se recomienda que en la infancia los niños duerman entre 10 y 11 horas.


LOS SUEÑOS SEGÚN LA EDAD


Con el paso del los años no solo cambian los patrones del sueño, sino también los sueños en sí. Los primeros sueños tienden a hacer tan reales que los niños pueden confundirlos con su realidad. A estas edades es poco frecuente que un niño pueda recordarse de sus sueños. ya que no es sino a partir de los 5 años aproximadamente cuando comienzan a tener la capacidad de compresión de sus sueños.


SEGÚN LA EDAD


Al igual que los miedos en general, estos comienzan a aparecer cuando el niño se vuelve más consciente de su entorno e inician los juegos imaginativos, es decir a partir de los 3 años, que es cuando generalmente comienzan a aparecer las pesadillas y miedos nocturnos.

De igual forma hay factores que influirán en la aparición de las pesadillas, como es un entorno tranquilo, limitar imágenes de violencia que pueden alterar al niño o bien elementos que puedan perturbar su descanso.


Recuerda que es muy importante tu manera de reaccionar como padre ante estos momentos. Debemos mostrarles apoyo, brindarles seguridad y tratar de entender el origen o razón de la pesadilla sin convertirlo en un interrogatorio. Muchas veces pueden ser una reinterpretación de distintos miedos a cambios y nuevas experiencias.


ANTES DE DORMIR


En este artículo podrás conseguir algunos tips y más información para crear un ambiente adecuado antes de dormir.


3 views
 
  • Black Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now