Qué Tipo de Crianza Es Más Tu Estilo?

¿Sabes qué tipo de padre eres con respecto a tu estilo de crianza? ¿Eres parte de los que creen que es realmente importante estar involucrado en todos los aspectos de la vida de tu hijo o prefieres darle más espacio y que ellos se sientan libres de experimentar y cometer sus propios errores y aprender de ellos?



Cada vez tenemos más información, más fuentes y opiniones que nos dicen cómo debemos o no debemos criar a nuestros hijos. Entonces comencé a investigar y descubrí qué significa ser un padre helicóptero. Aparentemente un tipo de crianza que –representa- los valores de los padres entre las décadas de 1990 y 2000.


Padres helicóptero, es un término que se refiere a la crianza protectora, que caracteriza a los padres que están realmente interesados ​​en la educación y las actividades de sus hijos y básicamente están obsesionados con todos los aspectos de la vida de sus pequeños.


Muchos podrían considerar que este estilo de crianza es sobreprotectora y podría terminar en adultos dependientes con baja autoestima que creen que no son capaces de hacer las cosas por sí mismos.


Los niños criados bajo este estilo de crianza generalmente tienen menos tiempo libre para jugar ya que generalmente sus padres en pro de desarrollar al maximo su potenial los inscriben en diversas activades extra-curriculares.


Sin duda, todos los padres damos lo mejor de nosotros en la crianza de nuestros hijos, y quienes apoyan este tipo de crianza lo hacen en base a su interés en dar la mejor educación y el mejor futuro posible a sus hijos.


Son muchos los factores que definen nuestra forma de ser como padres, nuestra educación, cómo nos criaron nuestros padres, nuestros valores, miedos y el entorno en el que vivimos.


Sin duda hoy escuchamos tantas noticias horribles que lo que más queremos es poder meterlos en una burbuja para que nunca les hagan daño. Pero muchas veces al sobreprotegerlos debido a nuestros propios miedos, podemos estar impidiendo que vivan su infancia e incluso que desarrollen sus talentos. O incluso hacer que se sientan tan presionados que de adultos acaben haciendo lo contrario como una forma de rebelarse.


Como estilo de crianza opuesto está la crianza en libertad, que cree en darle a sus hijos el espacio suficiente para que puedan cometer errores, con menos compromisos sociales y más libertad. Estos padres valoran el tiempo que sus hijos tienen para explorar y jugar.


Sin duda, no existe una receta perfecta para ser padres, es algo que aprendemos todos los días y que varía con cada niño. Pero sin duda lo más importante es tener la comunicación como herramienta principal, y encontrar la forma de poner siempre todo en perspectiva para encontrar el equilibrio. Lo ideal es darle a sus hijos más libertad mientras están demostrando responsabilidad como muestra de nuestra confianza en ellos.

11 views
 
  • Black Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now