Señales De Que Tu Hijo está Listo Para Dejar Los Pañales

Desde que mi hija cumplió los dos años, he estado investigando sobre cómo es la mejor manera de iniciar este proceso, ya que para ser honesta es una etapa que me genera un poco de ansiedad.


Intenté dos ocasiones sin éxito, presionada por leer en todos lados que la mejor edad para iniciar es desde los 20 meses y que si no se hace antes de cierta edad, las cosas se pueden poner más difíciles.


La verdad es que durante esos intentos por más de que intenté hacer todo como me recomendaban y lo que indican los libros. Sin embargo había algo que no hacía clic, y era que mi hija no estaba preparada todavía.


Por ello, para evitar estresarnos sin necesidad y forzar a nuestros hijos a algo para lo cual todavía no están listos, les dejo una pequeña lista sobre algunas señales que deberían ver en sus hijos antes de iniciar esta nueva etapa. No tienen que cumplirlas todas!


Ten presente que no hay un tiempo perfecto para todos, y que cada niño es distintos, generalmente la mayoría lo lograrán entre los 18 y 36 meses. Pero sin PRESIÓN!


  • Debe poder seguir instrucciones simples

  • Trata de identificar si muestra interés por el potty

  • Te avisa cuando hace sus necesidades?

  • Lo ideal es que ya pueda subir y bajarse los pantalones solo.

  • Le desagrada estar con un pañal sucio?


Es importante respetar el proceso de aprendizaje de cada niño, presionarlos solo generará rechazo de su parte. Recuerda que puede incluso sentir apego por los pañales, porque es algo que ha utilizado desde su nacimiento.


Con relación a los Pull-ups ,los pañales que son similares a la ropa interior. Muchos expertos no los recomiendas ya que consideran que los niños no tienen la capacidad en este momento de diferenciar entre estos y los pañales regulares. Pero como dije cada niño es distinto.


Prepárate para los accidentes, que ten por seguro ocurrirá en algún momento. Actúa lo más tranquila posible, es un proceso y toma tiempo como todo en la vida. Mantente positiva y con mucha paciencia.


Deja a un lado los mitos sobre la edad perfecta, y si es o no más sencillo con las niñas que con los varones.


Si están buscando un libro que les sirva de guía. les recomiendo Oh Crap! Potty Training. Lo que más me gusta es que ofrece un método paso a paso. Una guía bien detallada.


La autora se basa en la importancia de que el niño entienda cuándo va al baño. iniciando con que seamos nosotros- los padres- los que logremos primero decodificar las señales de nuestros hijos antes de ir a hacer sus necesidades y de esta forma ofrecer el Potty de forma asertiva y no insistente.


Durante este proceso el Potty se convertirá en tu mejor amigo y los acompañará a TODOS lados. Ten presente que como todo aprendizaje se logra con la repetición y práctica, se recomienda los primeros días brindar bastante agua y así lograr más repeticiones.


Algo que me pareció bastante interesante es que no todos los niños van e la misma forma, es decir, hay algunos que al tomar una gota de agua ya van al baño y otros que acumulan por más tiempo. Poco a poco irás conociendo estos detalles de tu hijo que te permitirán lograr esta transición de la forma más exitosa posible.


Por lo menos, con mi hija he aprendido que ella generalmente se demora 10 minutos en ir al baño luego de tomar agua. Y que valora muchísimo su intimidad. Entonces cuando veo los signos de que quiere ir al baño la llevo pero le dejo su espacio para que se sienta más relajada y cómoda.







10 views
 
  • Black Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now