Son Normales Los Miedos En Los Niños? Cómo Manejarlos?

A medida que los niños crecen y comienzan a hacerse más conscientes de su entorno e independientes, también comienzan a aparecer los tan conocidos miedos, que padecemos todos como adultos.


Es normal que nuestros niños sientan miedo?


Por supuesto, es normal que sientan miedo en algunas circunstancias o hacia algunas cosas. Para ellos todo es nuevo, grande, ruidoso y a primera impresión puede generarles temor.


Tengamos presente que nuestros hijos nos escuchan y entienden todo lo que pasa a su alrededor, por lo que muchas de sus conductas son imitaciones de lo que ven en su entorno, principalmente de sus padres quienes son sus principales modelos a seguir.


Por lo menos, si le tengo miedo a las hormigas y cada vez que veo una grito delante de mi hijo, lo más probable es que las asocie con algo negativo y que reaccione de las misma forma cuando las vea.


No todos los miedos se crean o aparecen por las mismas razones.


Pregúntate, está constantemente hablando de eso que lo asusta o sólo lo nombra cuando ocurre una situación determinada o está un objeto presente?. Es un miedo que ocurre de vez en cuando o lo limita a hacer alguna actividad. Ejemplo no quiere ir al parque por miedo a ver una araña.


Trata de identificar cuándo comenzó. Algunos incluso pueden surgir como resultado de una experiencia puntual. mientras más detalles tengas, más sencillo será resolverlo y superarlo.


Cuáles son los miedos más comunes en los pequeños?


Cuando son bebés, aproximadamente a los 8 meses, los niños pueden sentir ansiedad al estar con alguien que no reconocen. Por ello muchas veces pueden llorar cuando una persona desconocida para ellos los carga.


En edades más grandes, comienza a surgir la ansiedad por la separación. Los niños generan un fuerte nexo con sus padres y no desean estar separados de la persona que les brinda –seguridad- .


A partir de las 4 años, o incluso antes, comienzan los juegos con la imaginación. Donde pretenden ser, y ver cosas, pudiendo incluso confundir qué es real y que no. Por ello a estas edades comienzan los miedos a la oscuridad, a los truenos y otros.


Cómo podemos apoyarlos y brindarles seguridad?


Lo principal es entender que ellos pueden sentir miedo, de la misma forma que nosotros. Por lo que darle valor a ese sentimiento y brindarles seguridad es lo más importante.


Identifica qué es lo que realmente le está generando ansiedad, permítele a tu hijo que te explique lo que siente. Muchas veces los niños reaccionen ante imágenes o películas que ven, que para nosotros son normales pero que en ellos generan ansiedad.


Conversa con tu hijo, cálmalo y explícale. Si crees que es muy pequeño para entender tu explicación, tu voz y compañía le brindará tranquilidad.


Los miedos se superan al enfrentarse poco a poco, se paciente. Es decir, si es miedo a la oscuridad, acompáñalo en la noche y demuéstrale que no hay nada a que temerle.


Sigues con dudas?


Hay muchos niños que les cuesta y se ven más afectados por ciertos miedos. De ser así tómate el tiempo de consultar a un especialista. Es importante diferenciar entre un miedo y una fobia.


Recuerda que no todos los miedos son malos. Los miedos son parte de nuestro instinto de supervivencia, protegiéndonos en muchas ocasiones. Muchos son miedos pasajeros por etapas de desarrollo que luego se superan y dejan atrás.


Como siempre las rutinas y una buena relación y nexo con tus hijos, facilitara este y todos los procesos de desarrollo de tus hijos y de crianza, ya que fomentan una relación de confianza, seguridad y buen auto-estima.


6 views
 
  • Black Instagram Icon
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now